lunes, 15 de noviembre de 2010

COMENTARIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL E HISTORICO; EDUCACION INTERCULTURAL.

TERESA AGUADO
Enfoque educativo parte del respeto y valoración de la diversidad cultural, su objetivo es superar el racismo y la discriminación.

El maestro debe conocer todo lo que pasa dentro de su comunidad, para poder ayudar a sus alumnos, ya que todos demuestran una actitud diferente dentro del salón de clases, el debe conocer las actitudes de los padres de familia, lo que pasa dentro de esa familia, entre otras, es bueno saber esto porque ayuda al niño a enriquecer el conocimiento tanto del niño como del maestro, claro hablando en su lengua materna, aunque a veces el niño habla una variante el maestro debe acoplarse a esta misma.

Debemos de investigar para poder enseñar dependiendo del lugar donde estamos dando servicio, en este caso como en fincas es muy difícil tener una educación intercultural ya que vienen de diversas comunidades, y no todos hablan una sola lengua, lo que nosotros debemos de hacer es buscar intermediarios para poderles entender, también adentrarse con gente de esta misma hablando en su lengua materna, en la otra lengua pues como se menciono anteriormente buscar intermediario e interactuar con ellos, acercarnos a ellos humildemente, para darles a conocer la importancia del trabajo en equipo con el maestro.

En el conocimiento histórico de las políticas educativas dirigidas a los pueblos indígenas es importante, ya que nos beneficia en nuestra practica docente, reflexionando en que el niño debe recibir educación en su lengua materna, tomando en cuenta el contexto en el que se encuentra, para reconocerse, así como también deben conocer sus derechos como estudiantes que son.
Otra de ellas es poder comparar lo que están viviendo en cuestiones políticas de ciertas comunidades, ya que algunos trabajan por su propia cuenta y otros que ni trabajan, entre otras.

Por que es importante que el docente conozca de sus experiencias dentro de lo que fue bien y mal dentro de su practica docente, la practica docente se ve dentro y fuera de la comunidad, es muy importante conocer a la comunidad, tanto económico, político y religioso para hacer las cosas bien, porque si el maestro no conoce bien el pueblo y pide no se digamos cierta cooperación y algunas madres de familia no tienen los recursos, y quien queda mal aquí es el maestro ya que el no investigo la cuestión económica del mismo, entre otras.

domingo, 14 de noviembre de 2010

COMENTARIO SOBRE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS INDIGENAS

En la ley general de los derechos indígenas nos dice que las comunidades deben de ser reconocidas, que las lenguas indígenas son aquellas que proceden de los pueblos que existen en el territorio nacional, además de aquellas provenientes de otros pueblos indoamericanos, igualmente preexistentes que se han arraigado en el territorio nacional con posterioridad que se reconocen por poseer un conjunto ordenado y sistemático de formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación.


Ya que las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico, la pluralidad de las lenguas es una de las principales de expresiones dentro y fuera de las comunidades. Tanto las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales por su origen histórico y tienen la misma validez en su territorio en cuanto a la localización y contexto en que se hablen.


El EZLN es una organización guerrillera mexicana de izquierda radical y con carácter político-militar de composición mayoritariamente indígena. Su mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General.


Esta misma viaja a las diferentes comunidades en todo el año difundiendo un mensaje, pero sus campañas no salen en la tele, pues no le hacen mucho caso. Lo que ellos quieren y piden es justicia social, que el país cambie, que reconozcan la cultura indígena y los respeten, que se deje a un lado la corrupción por el dinero, impulsar a los mexicanos para que se materialice la situación social, económica y política. El ezln esta en contra del capitalismo y del gobierno.
La autonomía es la expresión concreta del derecho a la libre determinación, los pueblos podrán decidir su forma interna de gobierno y sus maneras de organizaciones políticas, social y económica.



La legislación nacional deberá reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de los derechos a la libre determinación y autonomía, también se propone al congreso el reconocimiento en reformas constitucionales y políticas que se deriven el derecho de la mujer para participar en un plano de igualdad ya que toda mujer tanto hombre tiene los mismos derechos, en cuanto a la opinión política entre otras.


La e COCOPA es la comisión de concordancia y pasificación, nos dice que esta es una instancia del poder legislativo, creada el 9 de marzo de 1995, también nos dice que hubo un dialogo entre el EZLN que trataron sobre la conciliación y la paz. El 23 de diciembre la Secretaria de Gobernación reconoce la conai que es la comisión nacional de asuntos indígenas; comisión nacional de intermediación, esta misma participa con la cocopa, ya que estas son tomadas como intermediarios, como instancia para el dialogo con los insurgentes con el ezln, estas están en contra de las discriminaciones hacia los pueblos indígenas y a las desigualdades.

COMENTARIO SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DIVERSIDAD NEGADA

Nos dice que México esta constituido por una diversidad de pueblos y cultura, culturalmente diferenciados, que se denominan pueblos indígenas.


Aunque existen muchos miembros de los pueblos que han perdido su lengua, siguen conservando otras características esenciales al ser indígena, aunque sin que ellos mismos se den cuenta, entre ellos esta el convenio 169 de la OIT, así también la ONU como el estudio del problema de la discriminación de los pueblos indígenas, la misma ONU tiene recomendaciones, una de ellas que es muy importante tomar en cuenta, en estimaciones y censos de las poblaciones indígenas, que además de ser un derecho que debe corresponder enteramente a esas poblaciones en el de determinar quienes son y quienes no son miembros de la comunidad, esto es para establecer cuantas personas son indígenas dentro de la población del país.


Nos dice que en el movimiento de la reforma encabezada por Benito Juárez García que como propósito quería lograr la homogeneización de la población, con esta nueva reforma no se logro mucho, se expidió la constitución de 1857 que este mismo excluyo a los pueblos indígenas.
En aquellos tiempos, les condujo a ser sometidos en una campaña de despojo de sus tierras que pasaron a manos de grandes terratenientes, durante el régimen de Porfirio Díaz las tierras disminuyeron, miles de indígenas se convirtieron en peones acasillados. Que hasta hoy en día se ve este maltrato hacia los trabajadores indígenas, otros se aprovechan de ellos por su ignorancia, entre otras.



Antes de la invasión europea cada pueblo ignoraba la existencia de la mayor parte de los pueblos, y las relaciones entre naciones vecinas, durante la colonización y en el México independiente la lucha de resistencia fue casi siempre localizada.


Los derechos de los pueblos indígenas, que fueron planteadas por el pueblo ante el estado mexicano son para dar solución a los problemas de desigualdad, exclusión, marginación, discriminación y en general la colonización a las que estamos sometidos. No habla solo de derechos individuales sino también de derechos colectivos, son las comunidades indígenas existentes en el estado. Estos derechos se refieren a un conjunto de demandas que los pueblos no han renunciado.


Los pueblos tienen derecho a ser reconocidos, derecho a la libre determinación mediante la autonomía, a las tierras, porque los indígenas tienen una identidad en tanto son miembros de una familia y de una comunidad, nunca de manera aislada. Como lo dice en el articulo 1º que “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, en virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen así mismo a su desarrollo económico, social, y cultural”.

sábado, 16 de octubre de 2010

comentario de la OCDE

La OCDE, apoya a la educacion como, invirtiendo para las capacitaciones hacia los maestros, asì tengan un buen desempeño frente a sus alumnos, tambien hay maestros que no aprovechan estas capacitaciones, lo que sucede esque alomejor no les interesa a que sus alumnos progresen por asi decirlo. Para los jovenes, habiendo mas oportunidades de empleo y los egresados estan dando mejores resultados para el desarrollo del paìs.....
Pero aveces no se puerde lograr el progreso de los alumnos ya que cuando egresan de las escuelas y piden trabajo no les dan porque les piden cuando menos dos o tres años de experiencias, como lo van a tener si no les dan el trabajo y esto es muy cierto que se ve en todas las ciudades, como en mexico....
En las comunidades por la cuestion economica en que viven los indigenas no les permite tener un empleo de seguro por la falta de estudios, por la crisis economica les afecta mas a nuestras comunidades indigenas....
El mismo gobierno propone apoyos para las comunidades indigenas asì acabar con con la ignorasncia y la discriminacion de las lenguas, para que las niños y niños reciban una educacion, otro apoyo es para la agricultura asì los mismos padres no dejen asus familias migrando a otras ciudades....
La OCDE tambien habla que la mayoria de los paises estan desarrolladas que en la cual no discriminan, no hay corrupcion, si hablamos de la ciudad de Mèxico estamos hablando de que este paìs esta en el primer lugar a nivel mundial de corrupcion, entonces no puede ser que en un pais no pueda haber corrupcion, la drogadiccion tambien se da mucho y puede ser que en algunas si no exista nada de esto, aunque sobre la discriminacion en paises se sigue dando, todas estas irregularidades afecta mucho a los niños en la escuela, por su comportamiento, entre otras....

miércoles, 6 de octubre de 2010

LA EDUCACION EN MEXICO

La mayor parte de las comunidades indígenas son analfabetas, porque antes no les llamaba la atención, los mismos padres mandaban a sus hijos a trabajar desde muy pequeños, para su sustento, por la economía en la que vivían, a lo mejor por la discriminación de algunas familias, ellos temían de que sus hijos sufrieran esta misma, por eso no los mandaban a la escuela. Ya que solo recibían la educación en las escuelas las familias que vivían en mejores condiciones económicas.
Por las mismas costumbres de la comunidad a veces afecta a la mujer, como impidiéndole a que estudie o trabaje, solo hacer los quehaceres de la casa, ya que en ese entonces solo el hombre podía salir a estudiar y a trabajar.
En el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada estableció en la constitución, en su articulo 3º que la educación para los pueblos indígenas será gratuita, laica y obligatoria para acabar esta analfabetizacion, discriminación y desigualdades de identidades.
Obteniendo apoyo por el gobierno, es de mucha ayuda para las familias de bajos recursos, hasta hoy en la actualidad ya todos tenemos los mismos derechos tanto hombres como mujeres, de recibir la misma educación.
Como cada comunidad tienen tradiciones, formas de organización y su propia cultura, aunque si es diferente a los de la ciudad pero si se puede convivir con ellos, porque cada cultura tiene un valor y la mejor para los indígenas es la igualdad para todos.
Si la globalización a afectado mucho a los jóvenes en general, también la tecnología en los niños pequeños, ya que los jóvenes se han vuelto muy rebeldes con su familia, se viste como el quiere, su pelo lo deja crecer, entre otras, los pequeños conviven mas con el televisor que con sus padres, son cambios que resaltan mucho en algunas familias.
Aunque si en otras ciudades, les beneficio económicamente, mediante esta incrementaron su producción en los mercados, otros que en empresas trabajan obtuvieron más ganancias, hasta un incremento en sus sueldos, pero en las comunidades indígenas si les afecto un poco, como algunos que trabajan en el campo obtienen muy pocas ganancias al vender sus productos, porque las grandes empresas venden sus productos a un mejor precio, y al comprarles a los indígenas a un precio mas bajo, ya sea por la ignorancia de los mismos, estas empresas se aprovechan.

lunes, 6 de septiembre de 2010

CONCLUSION SOBRE LA COMUNIDAD DONDE ESTAMOS PRESTANDO SERVICIO

Mediante las preguntas que contestamos llegamos a la conclusión, de que la globalización que se esta presentando en todo el mundo a grandes rasgos a afectado mucho en las comunidades como provocando ciertos cambios, tanto culturales, económicos, sociales, políticos y educativos en cada individuo, como la perdida de identidad, entre otras esto se ve en gran multitud en los jóvenes así como, volviéndose rebeldes con sus papas, desobedientes, hacen lo que quieren, se visten inadecuadamente, etc.. el factor principal que lo provoca es el televisor y la migración de gente adulta y de jóvenes.

LA GLOBALIZACION

La globalización se identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, doblándose a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La democracia como el capitalismo fueron las fuentes de la prosperidad económica de los países desarrollados, lo que significa que el resto del mundo, básicamente los países en desarrollo, le está suministrando capital a Estados Unidos, en lugar de ser lo contrario, porque explota a trabajadores haciéndolos trabajar mucho y ganan poco, esto tiene grandes consecuencias también, porque, una vez más, vemos con frecuencia que países subdesarrollados hacen concesiones en negociaciones con el Banco Mundial para obtener prestamos y levantar su propia empresa.
Poco a poco las empresas mexicanas van desapareciendo por el neoliberalismo proponiendo anualizaciones entre empresas públicas basándose en los políticos con mayor influencia para obtener lo requerido.
"el liberalismo económico defiende el mercado como instrumento productivo: para asignar los recursos escasos de la sociedad a sus usos o empleos alternativos a través de los precios libre porque se respeta de ésta manera las prioridades de la gente en esas asignaciones, y no se imponen las de los elencos políticos y burocracia, el liberalismo económico defiende también en principio al mercado como instrumento distributivo del producto social, de cada ser humano.
"Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Es que reside en la defensa de la intervención del Estado; en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia”. La teoría de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia, es muy importante tomar esto en cuenta para el bien de todos.
Igual que la nación tiene que salir al mercado del mundo, el pueblo debe salir también al mercado nacional pagando los servicios y el consumo en su valor real y sometiéndose todos al mercado de trabajo. Tampoco el estado puede sobreprotegerse a sí mismo y entrar en el mercado como si fuera una corporación privada. El Estado es público; su función sería crear condiciones para que funcione el mercado y velar porque no se alteren. Su finalidad es velar por el bien común, no realizarlo. Ese bien lo realizan los ciudadanos a través de las organizaciones económicas en la concurrencia del mercado.

LA GLOBALIZACION Y EL NEOLIBERALISMO

Este es uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, de comercio, como apertura de mercados, uniones de empresas multinacionales como eliminando empresas publicas hasta privatizarlas, perdiendo varios factores que en la cual no se adaptan a la competencia, estas son factores que impulsa al desarrollo de esta globalización.
También teniendo beneficios como, mayor eficiencia del mercado que aumenta la competencia y disminuye el poder monopolista, obtiene mejoras en la comunicación y cooperación que les lleva a un aprovechamiento de recursos, esto quiere decir que si no se aprovecha tendrá riesgos que serán lamentables que caerá el aumento de desequilibrios económicos, sociales y territoriales, por este descuido aumentara la pobreza y habrá mucha perdida por este descuido por las empresas.
Son elementos claves para comprender los cambios que ocurren a nivel social, político, de división de la producción y de particulares condiciones nacionales y regionales.