En la ley general de los derechos indígenas nos dice que las comunidades deben de ser reconocidas, que las lenguas indígenas son aquellas que proceden de los pueblos que existen en el territorio nacional, además de aquellas provenientes de otros pueblos indoamericanos, igualmente preexistentes que se han arraigado en el territorio nacional con posterioridad que se reconocen por poseer un conjunto ordenado y sistemático de formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación.
Ya que las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico, la pluralidad de las lenguas es una de las principales de expresiones dentro y fuera de las comunidades. Tanto las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales por su origen histórico y tienen la misma validez en su territorio en cuanto a la localización y contexto en que se hablen.
El EZLN es una organización guerrillera mexicana de izquierda radical y con carácter político-militar de composición mayoritariamente indígena. Su mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General.
Esta misma viaja a las diferentes comunidades en todo el año difundiendo un mensaje, pero sus campañas no salen en la tele, pues no le hacen mucho caso. Lo que ellos quieren y piden es justicia social, que el país cambie, que reconozcan la cultura indígena y los respeten, que se deje a un lado la corrupción por el dinero, impulsar a los mexicanos para que se materialice la situación social, económica y política. El ezln esta en contra del capitalismo y del gobierno.
La autonomía es la expresión concreta del derecho a la libre determinación, los pueblos podrán decidir su forma interna de gobierno y sus maneras de organizaciones políticas, social y económica.
La legislación nacional deberá reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de los derechos a la libre determinación y autonomía, también se propone al congreso el reconocimiento en reformas constitucionales y políticas que se deriven el derecho de la mujer para participar en un plano de igualdad ya que toda mujer tanto hombre tiene los mismos derechos, en cuanto a la opinión política entre otras.
La e COCOPA es la comisión de concordancia y pasificación, nos dice que esta es una instancia del poder legislativo, creada el 9 de marzo de 1995, también nos dice que hubo un dialogo entre el EZLN que trataron sobre la conciliación y la paz. El 23 de diciembre la Secretaria de Gobernación reconoce la conai que es la comisión nacional de asuntos indígenas; comisión nacional de intermediación, esta misma participa con la cocopa, ya que estas son tomadas como intermediarios, como instancia para el dialogo con los insurgentes con el ezln, estas están en contra de las discriminaciones hacia los pueblos indígenas y a las desigualdades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario