lunes, 6 de septiembre de 2010

LA GLOBALIZACION

La globalización se identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, doblándose a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.
La democracia como el capitalismo fueron las fuentes de la prosperidad económica de los países desarrollados, lo que significa que el resto del mundo, básicamente los países en desarrollo, le está suministrando capital a Estados Unidos, en lugar de ser lo contrario, porque explota a trabajadores haciéndolos trabajar mucho y ganan poco, esto tiene grandes consecuencias también, porque, una vez más, vemos con frecuencia que países subdesarrollados hacen concesiones en negociaciones con el Banco Mundial para obtener prestamos y levantar su propia empresa.
Poco a poco las empresas mexicanas van desapareciendo por el neoliberalismo proponiendo anualizaciones entre empresas públicas basándose en los políticos con mayor influencia para obtener lo requerido.
"el liberalismo económico defiende el mercado como instrumento productivo: para asignar los recursos escasos de la sociedad a sus usos o empleos alternativos a través de los precios libre porque se respeta de ésta manera las prioridades de la gente en esas asignaciones, y no se imponen las de los elencos políticos y burocracia, el liberalismo económico defiende también en principio al mercado como instrumento distributivo del producto social, de cada ser humano.
"Una peculiaridad del Neoliberalismo es que combina la exaltación de la libre competencia y de la restauración automática del equilibrio con el reconocimiento de la necesidad de la intromisión del Estado en la economía. Es que reside en la defensa de la intervención del Estado; en la economía se presenta como una lucha por la libre competencia”. La teoría de los neoliberales se basa, en forma enmascarada, en la idea del papel decisivo del Estado en la economía, es decir, el rol del Estado debe ser el de promover la libre competencia, es muy importante tomar esto en cuenta para el bien de todos.
Igual que la nación tiene que salir al mercado del mundo, el pueblo debe salir también al mercado nacional pagando los servicios y el consumo en su valor real y sometiéndose todos al mercado de trabajo. Tampoco el estado puede sobreprotegerse a sí mismo y entrar en el mercado como si fuera una corporación privada. El Estado es público; su función sería crear condiciones para que funcione el mercado y velar porque no se alteren. Su finalidad es velar por el bien común, no realizarlo. Ese bien lo realizan los ciudadanos a través de las organizaciones económicas en la concurrencia del mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario