miércoles, 6 de octubre de 2010

LA EDUCACION EN MEXICO

La mayor parte de las comunidades indígenas son analfabetas, porque antes no les llamaba la atención, los mismos padres mandaban a sus hijos a trabajar desde muy pequeños, para su sustento, por la economía en la que vivían, a lo mejor por la discriminación de algunas familias, ellos temían de que sus hijos sufrieran esta misma, por eso no los mandaban a la escuela. Ya que solo recibían la educación en las escuelas las familias que vivían en mejores condiciones económicas.
Por las mismas costumbres de la comunidad a veces afecta a la mujer, como impidiéndole a que estudie o trabaje, solo hacer los quehaceres de la casa, ya que en ese entonces solo el hombre podía salir a estudiar y a trabajar.
En el gobierno del ex presidente Vicente Fox Quesada estableció en la constitución, en su articulo 3º que la educación para los pueblos indígenas será gratuita, laica y obligatoria para acabar esta analfabetizacion, discriminación y desigualdades de identidades.
Obteniendo apoyo por el gobierno, es de mucha ayuda para las familias de bajos recursos, hasta hoy en la actualidad ya todos tenemos los mismos derechos tanto hombres como mujeres, de recibir la misma educación.
Como cada comunidad tienen tradiciones, formas de organización y su propia cultura, aunque si es diferente a los de la ciudad pero si se puede convivir con ellos, porque cada cultura tiene un valor y la mejor para los indígenas es la igualdad para todos.
Si la globalización a afectado mucho a los jóvenes en general, también la tecnología en los niños pequeños, ya que los jóvenes se han vuelto muy rebeldes con su familia, se viste como el quiere, su pelo lo deja crecer, entre otras, los pequeños conviven mas con el televisor que con sus padres, son cambios que resaltan mucho en algunas familias.
Aunque si en otras ciudades, les beneficio económicamente, mediante esta incrementaron su producción en los mercados, otros que en empresas trabajan obtuvieron más ganancias, hasta un incremento en sus sueldos, pero en las comunidades indígenas si les afecto un poco, como algunos que trabajan en el campo obtienen muy pocas ganancias al vender sus productos, porque las grandes empresas venden sus productos a un mejor precio, y al comprarles a los indígenas a un precio mas bajo, ya sea por la ignorancia de los mismos, estas empresas se aprovechan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario