lunes, 15 de noviembre de 2010

COMENTARIO SOBRE LA IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO SOCIAL E HISTORICO; EDUCACION INTERCULTURAL.

TERESA AGUADO
Enfoque educativo parte del respeto y valoración de la diversidad cultural, su objetivo es superar el racismo y la discriminación.

El maestro debe conocer todo lo que pasa dentro de su comunidad, para poder ayudar a sus alumnos, ya que todos demuestran una actitud diferente dentro del salón de clases, el debe conocer las actitudes de los padres de familia, lo que pasa dentro de esa familia, entre otras, es bueno saber esto porque ayuda al niño a enriquecer el conocimiento tanto del niño como del maestro, claro hablando en su lengua materna, aunque a veces el niño habla una variante el maestro debe acoplarse a esta misma.

Debemos de investigar para poder enseñar dependiendo del lugar donde estamos dando servicio, en este caso como en fincas es muy difícil tener una educación intercultural ya que vienen de diversas comunidades, y no todos hablan una sola lengua, lo que nosotros debemos de hacer es buscar intermediarios para poderles entender, también adentrarse con gente de esta misma hablando en su lengua materna, en la otra lengua pues como se menciono anteriormente buscar intermediario e interactuar con ellos, acercarnos a ellos humildemente, para darles a conocer la importancia del trabajo en equipo con el maestro.

En el conocimiento histórico de las políticas educativas dirigidas a los pueblos indígenas es importante, ya que nos beneficia en nuestra practica docente, reflexionando en que el niño debe recibir educación en su lengua materna, tomando en cuenta el contexto en el que se encuentra, para reconocerse, así como también deben conocer sus derechos como estudiantes que son.
Otra de ellas es poder comparar lo que están viviendo en cuestiones políticas de ciertas comunidades, ya que algunos trabajan por su propia cuenta y otros que ni trabajan, entre otras.

Por que es importante que el docente conozca de sus experiencias dentro de lo que fue bien y mal dentro de su practica docente, la practica docente se ve dentro y fuera de la comunidad, es muy importante conocer a la comunidad, tanto económico, político y religioso para hacer las cosas bien, porque si el maestro no conoce bien el pueblo y pide no se digamos cierta cooperación y algunas madres de familia no tienen los recursos, y quien queda mal aquí es el maestro ya que el no investigo la cuestión económica del mismo, entre otras.

domingo, 14 de noviembre de 2010

COMENTARIO SOBRE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS INDIGENAS

En la ley general de los derechos indígenas nos dice que las comunidades deben de ser reconocidas, que las lenguas indígenas son aquellas que proceden de los pueblos que existen en el territorio nacional, además de aquellas provenientes de otros pueblos indoamericanos, igualmente preexistentes que se han arraigado en el territorio nacional con posterioridad que se reconocen por poseer un conjunto ordenado y sistemático de formas orales, funcionales y simbólicas de comunicación.


Ya que las lenguas indígenas son parte integrante del patrimonio cultural y lingüístico, la pluralidad de las lenguas es una de las principales de expresiones dentro y fuera de las comunidades. Tanto las lenguas indígenas y el español son lenguas nacionales por su origen histórico y tienen la misma validez en su territorio en cuanto a la localización y contexto en que se hablen.


El EZLN es una organización guerrillera mexicana de izquierda radical y con carácter político-militar de composición mayoritariamente indígena. Su mando tiene por nombre Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General.


Esta misma viaja a las diferentes comunidades en todo el año difundiendo un mensaje, pero sus campañas no salen en la tele, pues no le hacen mucho caso. Lo que ellos quieren y piden es justicia social, que el país cambie, que reconozcan la cultura indígena y los respeten, que se deje a un lado la corrupción por el dinero, impulsar a los mexicanos para que se materialice la situación social, económica y política. El ezln esta en contra del capitalismo y del gobierno.
La autonomía es la expresión concreta del derecho a la libre determinación, los pueblos podrán decidir su forma interna de gobierno y sus maneras de organizaciones políticas, social y económica.



La legislación nacional deberá reconocer a los pueblos indígenas como sujetos de los derechos a la libre determinación y autonomía, también se propone al congreso el reconocimiento en reformas constitucionales y políticas que se deriven el derecho de la mujer para participar en un plano de igualdad ya que toda mujer tanto hombre tiene los mismos derechos, en cuanto a la opinión política entre otras.


La e COCOPA es la comisión de concordancia y pasificación, nos dice que esta es una instancia del poder legislativo, creada el 9 de marzo de 1995, también nos dice que hubo un dialogo entre el EZLN que trataron sobre la conciliación y la paz. El 23 de diciembre la Secretaria de Gobernación reconoce la conai que es la comisión nacional de asuntos indígenas; comisión nacional de intermediación, esta misma participa con la cocopa, ya que estas son tomadas como intermediarios, como instancia para el dialogo con los insurgentes con el ezln, estas están en contra de las discriminaciones hacia los pueblos indígenas y a las desigualdades.

COMENTARIO SOBRE LOS PUEBLOS INDIGENAS; DIVERSIDAD NEGADA

Nos dice que México esta constituido por una diversidad de pueblos y cultura, culturalmente diferenciados, que se denominan pueblos indígenas.


Aunque existen muchos miembros de los pueblos que han perdido su lengua, siguen conservando otras características esenciales al ser indígena, aunque sin que ellos mismos se den cuenta, entre ellos esta el convenio 169 de la OIT, así también la ONU como el estudio del problema de la discriminación de los pueblos indígenas, la misma ONU tiene recomendaciones, una de ellas que es muy importante tomar en cuenta, en estimaciones y censos de las poblaciones indígenas, que además de ser un derecho que debe corresponder enteramente a esas poblaciones en el de determinar quienes son y quienes no son miembros de la comunidad, esto es para establecer cuantas personas son indígenas dentro de la población del país.


Nos dice que en el movimiento de la reforma encabezada por Benito Juárez García que como propósito quería lograr la homogeneización de la población, con esta nueva reforma no se logro mucho, se expidió la constitución de 1857 que este mismo excluyo a los pueblos indígenas.
En aquellos tiempos, les condujo a ser sometidos en una campaña de despojo de sus tierras que pasaron a manos de grandes terratenientes, durante el régimen de Porfirio Díaz las tierras disminuyeron, miles de indígenas se convirtieron en peones acasillados. Que hasta hoy en día se ve este maltrato hacia los trabajadores indígenas, otros se aprovechan de ellos por su ignorancia, entre otras.



Antes de la invasión europea cada pueblo ignoraba la existencia de la mayor parte de los pueblos, y las relaciones entre naciones vecinas, durante la colonización y en el México independiente la lucha de resistencia fue casi siempre localizada.


Los derechos de los pueblos indígenas, que fueron planteadas por el pueblo ante el estado mexicano son para dar solución a los problemas de desigualdad, exclusión, marginación, discriminación y en general la colonización a las que estamos sometidos. No habla solo de derechos individuales sino también de derechos colectivos, son las comunidades indígenas existentes en el estado. Estos derechos se refieren a un conjunto de demandas que los pueblos no han renunciado.


Los pueblos tienen derecho a ser reconocidos, derecho a la libre determinación mediante la autonomía, a las tierras, porque los indígenas tienen una identidad en tanto son miembros de una familia y de una comunidad, nunca de manera aislada. Como lo dice en el articulo 1º que “todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación, en virtud de este derecho establecen libremente su condición política y proveen así mismo a su desarrollo económico, social, y cultural”.